| Ecuador también ofrece electricidad a Venezuela |
Quito.- Ecuador ofreció a Venezuela entre 750 megavatios (MW) y 1 000 MW de electricidad para ayudarla a superar una fuerte crisis energética. El déficit de energía en el país bolivariano llega a los 1 600 MW. Sin embargo, aún no ha existido una petición formal, según el ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano, al tiempo que anunció la instalación de paneles fotovoltaicos en el sur del país.
|
|
"He conversado con el ministro de Energía y Minas de Colombia, Hernán Martínez. Me ha dicho: "Si es que ustedes quieren venderle electricidad a Venezuela no tendré problemas en facilitar el tránsito"", dijo Calahorrano.
Sin embargo, a pesar de la crisis que Venezuela sufre, el vicepresidente de ese país, Elías Jaua, indicó al portal ABC.es, el rechazo a la oferta colombiana después de que Martínez había realizado el ofrecimiento de un remanente de energía del que Colombia dispone y que anteriormente era vendido al Ecuador, es decir aproximadamente unos 1 000 MW.
La oferta energética del Ecuador durante la semana pasada fue de un promedio diario cercano a los 51 200 MW/hora, divididos en un 54% generado por las plantas térmicas, un 43% por las hidroeléctricas y un 3% por la interconexión con Perú y Colombia, según datos del Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace), que, para uno de los técnicos de esta institución, es suficiente para cubrir la demanda nacional y poder enviar la energía propuesta al país bolivariano.
El déficit energético de Venezuela llega a 1 600 MW/hora entre la oferta y la demanda, por lo que Chávez ha planteado políticas de castigo a los usuarios que excedan su consumo de electricidad. |
|
|
| |
| Sin Comentarios disponibles |
|

|