Matriz Energética

MetroGAS

MetroGAS

MetroGAS es la más grande de las ocho empresas de distribución de gas que comenzó sus operaciones en diciembre de 1992 con la privatización de Gas del Estado. Abastece aproximadamente el 26,6% del total del mercado de gas natural con más de 1.9 millones de clientes en su área de servicio (la Capital Federal y el sur y este del Gran Buenos Aires), un área densamente poblado que incluye importantes centrales térmicas que operan con combustibles alternativos y clientes industriales y comerciales de gas natural. MetroGAS es, de las empresas distribuidoras de gas que cotizan en bolsa, una de las empresas más grandes en el Continente Americano en términos de clientes. British Gas International es el operador técnico de MetroGAS.

En la privatización de Gas del Estado, el Gobierno Argentino le otorgó a MetroGAS una Licencia por 35 años, prorrogable por un período adicional de 10 años, si se cumplen ciertas condiciones, concediéndole el derecho exclusivo de distribución de gas dentro de su área de servicio especificada. MetroGAS está fiscalizada por el ENARGAS que es una entidad dependiente del Gobierno Argentino.

El sistema de distribución de MetroGAS está conformado por aproximadamente 14.900 kilómetros de cañerías de distribución principales y de servicio. MetroGAS adquiere el gas natural principalmente de los productores ubicados en el sur y oeste de Argentina. El gas adquirido por MetroGAS es transportado a través de los sistemas de gasoductos troncales operados por TGS y TGN.

La Fundación MetroGAS es una entidad privada sin fines de lucro, creada por MetroGAS S.A., con el objetivo de desarrollar y apoyar programas, proyectos y acciones dirigidos a la comunidad, en particular en las áreas de la formación técnico-profesional y la inserción laboral de los jóvenes, la promoción de la educación y la salud, y el cuidado del medio ambiente.
Este es el objetivo que MetroGAS se propuso desde sus comienzos, en diciembre de 1992, cuando focalizó su Política de Acción Comunitaria a mejorar la calidad de vida de la población del área de servicio de la Compañía.
MetroGAS es consciente de que si bien la atención sanitaria, la educación y la seguridad de la población son responsabilidades ineludibles del Estado, las sociedades modernas y en especial la Argentina, necesitan de la asistencia permanente del sector privado. Por ello las empresas se han convertido en activos participantes a través de su aporte diario al cumplimiento de los objetivos y metas fijados por el sector público para bien de la comunidad.
La compra de instrumental para hospitales y centros de salud públicos, la renovación o concreción de las instalaciones internas de gas natural en escuelas, jardines maternales y comedores comunitarios, como así también las extensiones de redes para llegar a estas entidades, que en su mayoría no cuentan con los recursos económicos para acceder por sus propios medios a los servicios brindados por la Compañía, son acciones que MetroGAS realiza permanentemente.
Por ello, de acuerdo a la experiencia comunitaria adquirida, y luego de un profundo estudio sobre la evolución e incremento de las necesidades sociales de la población, MetroGAS ha tomado la decisión de profundizar su permanente compromiso social a través de la creación de la Fundación MetroGAS. Será entonces ella la encargada de canalizar en forma directa las acciones y actividades que la Comunidad Argentina espera de la Compañía.
Al considerar a la prevención como uno de los principales componentes en toda política sanitaria, la Fundación se ocupa de realizar un permanente relevamiento de las necesidades del sector, a fin de adquirir los elementos tecnológicos requeridos para mejorar la calidad de las prestaciones que las entidades públicas brindan a la comunidad. Esta política forma parte de la estrategia delineada por MetroGAS, que incluye una importante contribución anual a hospitales públicos que se ocupan de la salud infantil.
La instrucción es para el hombre una herramienta clave del desarrollo. Por ello, la Fundación coordina con entidades representativas de la comunidad, programas destinados a la capacitación de jóvenes para que puedan acceder al mercado laboral.
Además, la Fundación ha implementado y participa de las campañas educativas que se realizan en escuelas públicas y privadas en pos de la prevención de accidentes y el uso adecuado del gas natural. También colabora con las organizaciones dedicadas a la seguridad pública - Direcciones de Defensa Civil y Cuerpos de Bomberos Voluntarios -, instruyendo y actualizando al personal de esas fuerzas en el tratamiento de siniestros que involucran al gas natural, reafirmando de esta forma el compromiso permanente por preservar el medio ambiente.
En el aspecto cultural, la Fundación MetroGAS alienta y promueve las propuestas que tienen una activa participación de la niñez, la adolescencia y la juventud, con el propósito de valorizar y fomentar el talento creador de las nuevas generaciones.
Composición accionaria de MetroGAS (%)
BG Group (incluye 6.84% de acciones que cotizan en Bolsa) 45.11
Repsol YPF 31.73
Accionistas minoritarios (Bolsas de Bs.As. y Nueva York) 13.16
Programa de Propiedad Participada
(PPP - Ex empleados de Gas del Estado) 10.00

Información de Contacto

Dirección G. Araoz de Lamadrid 1360
Ciudad Buenos Aires
País Argentina
Teléfono 4309-1010
Url http://www.metrogas.com.ar
E-mail info@metrogas.com.ar
 

Últimas Noticias Relacionadas

Más de mil familias de Quilmes conectadas a la red de gas natural
Para Metrogas, la dilación de tarifas deteriora su situación económica financiera
“Historia de la publicidad del gas en la Argentina” editado por la Fundación MetroGAS
MetroGAS designa director ejecutivo a Andrés Cordero
MetroGAS invita a la comunidad a adherir al Petitorio por la Seguridad Vial
La Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional y la Fundación MetroGAS firman un acuerdo de colaboración
Campaña por la seguridad vial
MetroGAS recibió un premio al desempeño en seguridad
MetroGas invierte 11 millones de pesos en infraestructura
Ver mas noticias relacionadas


Petróleo  |  Gas  |  Electricidad  |  Minería  |  Política  |  Medio Ambiente  |  Empresas  |  Inversiones  |  Notas  |  Blogs  |  Videos  |  Contacto

Copyright© 2005 - 2008 Matriz Energética de Jorge Martinez de León

:~ Mamoot Media